INSTITUTO MUNICIPAL DE INVESTIGACIÓN
PLANEACIÓN Y ESTADÍSTICA

CELAYA, GUANAJUATO, MÉXICO

ZONA METROPOLITANA DE CELAYA A NIVEL FEDERAL

Recientemente hemos recibido en este Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística el documento emitido por La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), por el consejo Nacional de Población (CONAPO), y por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), titulado “Delimitación de las zonas metropolitanas de México 2015”, cuya primera edición es de fecha Febrero del 2018, consignando que este es el cuarto ejercicio de delimitación de estas zonas, siendo las anteriores las de los años: 2000, 2005 y 2010.

Es importante comentar que este grupo interinstitucional analiza cada vez las condiciones urbanas de las diferentes zonas del país para determinar la viabilidad de considerarlas como zonas metropolitanas ajustando periódicamente los criterios para hacerlo, por eso no es raro que se creen nuevas zonas metropolitanas, o se modifiquen algunas ya consideradas, y en este sentido lo más frecuente es que se elimine algún municipio constituyente de alguna zona metropolitana o se agregue algún otro municipio a otra zona, por ello brevemente explicamos cuales son los criterios actuales para conformar una zona metropolitana a nivel federal:

Una zona metropolitana se considera al conjunto de dos o más municipios donde se localiza una ciudad de 100 mil o más habitantes, cuya área urbana, funciones y actividades rebasan los límites del municipio, incorporando dentro de su área de influencia directa a municipios vecinos, predominantemente urbanos, con los que mantiene un alto grado de integración socioeconómica.

CRITERIOS DE DELIMITACIÓN.

La delimitación de los municipios metropolitanos se reduce a tres grupos: los centrales, los exteriores, identificados a partir de los criterios estadísticos y geográficos, y los definidos como exteriores bajo los criterios de planeación y política urbana. Los tipos de municipios muestran la estructura de los flujos y desplazamientos predominantes entre el centro y la periferia.

1. Municipios centrales. Son aquellos donde se ubica la ciudad central que da origen a la zona metropolitana y cumplen con las siguientes características:

1a. Comparten una conurbación intermunicipal, definida como la unión física entre dos o más localidades geoestadísticas urbanas de diferentes municipios y cuya población en conjunto asciende a 100 mil o más habitantes, dicha aglomeración conforma la ciudad central de la metrópoli. Los municipios sobre los que se extiende la conurbación intermunicipal (o ciudad central) poseen características urbanas. Se entiende por unión física entre las localidades geoestadísticas a la continuidad en la conformación del amanzanamiento.

1b. Tienen localidades geoestadísticas de 100 mil o más habitantes que muestran un alto grado de integración física y funcional con municipios vecinos urbanos.

1c. Cuentan con ciudades de 500 mil o más habitantes o capitales estatales siempre y cuando no pertenezcan ya a una zm.

1d. Poseen ciudades de 200 mil o más habitantes que se ubican a una distancia máxima de 20 kilómetros de la franja fronteriza norte y sur, o ubicadas en las costas.

2. Municipios exteriores definidos con base en criterios estadísticos y geográficos. Son municipios contiguos a los anteriores, cuyas localidades geoestadísticas urbanas no están conurbadas a la ciudad central, pero que manifiestan un carácter predominantemente urbano, al tiempo que mantienen un alto grado de integración funcional con los municipios centrales de la zona metropolitana, determinados a través del cumplimiento de cada una de las siguientes condiciones:

2a. Distancia a la ciudad central. Este criterio permite identificar a aquellos municipios con un alto grado de accesibilidad a la ciudad central, determinado a través de la longitud y amplitud de las vías de comunicación que conectan a ésta con la localidad de mayor tamaño del municipio exterior. El parámetro de 15 kilómetros se determinó analizando el rango de distancia en el que se sitúa la mayor parte de los municipios que no tienen localidades geoestadísticas de tipo urbano conurbadas con la ciudad central, pero que presentan niveles de integración funcional significativos, conforme a los parámetros establecidos en el criterio 2b.

2b. Integración funcional por lugar de trabajo. Este criterio muestra la integración funcional entre los municipios exteriores y los municipios centrales en cada zona metropolitana. Cabe precisar que no es necesario que un municipio exterior cumpla con las dos condiciones indicadas en este inciso, sino con al menos una de ellas para que se considere funcionalmente integrado a la zona metropolitana en cuestión.

2c. Población ocupada en actividades no primarias. El nivel propuesto de población ocupada de 15 a 70 años en actividades industriales, comerciales y de servicios se fijó en 75 por ciento; éste se ubica en un punto intermedio entre una distribución equitativa de los tres sectores de la economía y el promedio observado a nivel nacional en el año 2010.

2d. Densidad media urbana. Para cada municipio se calculó a partir de la relación entre la superficie total de cada una de sus áreas geoestadísticas básicas (ageb) urbanas ponderada por el tamaño de su población. Este indicador da cuenta del grado en que se concentra espacialmente la población urbana de un municipio y se fijó en 20 habitantes por hectárea, dado que se considera que es indicativa de un proceso de urbanización.

3. Municipios exteriores definidos con base en criterios de planeación y política urbana. Son municipios que se encuentran reconocidos por los gobiernos federal, estatales y municipales, como parte de una zona metropolitana, a través de una serie de instrumentos que regulan su desarrollo urbano y la ordenación de su territorio. Para su incorporación se tomó en cuenta el cumplimiento de los criterios 2b, 2c, 2d y/o al menos una de las siguientes condiciones:

3a. Estar incluidos en la declaratoria de zona conurbada o zona metropolitana correspondiente.

3b. Estar considerados en el respectivo programa de ordenación de zona conurbada o zona metropolitana.

3c. Estar considerados en la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial y en el Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio.

La información necesaria para actualizar la delimitación de las zonas metropolitanas se obtuvo de la Encuesta Intercensal 2015. Lo que este ejercicio permitió observar, fue que los procesos de expansión urbana y metropolización han continuado en todo el país. Asimismo, la revisión de las experiencias internacionales, en esta materia, derivó en algunas reflexiones que propiciaron algunos ajustes a la metodología de 2010. Todo ello dio como resultado la identificación de 74 zonas metropolitanas, 15 metrópolis más que las registradas en el ejercicio 2010.

Es importante mencionar, que dentro de los cambios en el universo metropolitano, hubo uno que resaltó de manera especial: la adición del municipio Apaseo el Alto a la zm de Querétaro la convirtió en una metrópoli interestatal, pues este municipio pertenece a Guanajuato, de hecho, es también vecino de la zm de Celaya (al oriente), no obstante que cumple con la integración funcional con Querétaro donde trabaja en municipios centrales el 28.2 por ciento de su población ocupada. A la de Celaya se agregó también un municipio guanajuatense (Cortazar), ubicado al poniente, por lo que quedaría formalmente integrada por los municipios siguientes que se presentan ordenados ortográficamente:

LA ZONA METROPOLITANA DE CELAYA.

El nombre oficial de esta zm es: “Zona Metropolitana de Celaya”, su clave federal es 11.01, y los datos poblacionales y de crecimiento son los que se consignan en la siguiente tabla:

ZM POBLACIÓN TASA DE CRECIMIENTO MEDIO ANUAL (%) SUPERFICIE (KM2) DENSIDAD MEDIA URBANA (HAB/HA)
CELAYA 2000 2010 2015 2000-2010 2010-2015
11.01 577,900 690,442 731,667 1.7 1.2 1,505 86.1

Finalmente presentamos las imágenes de los anexos del documento, relativas a la Zona Metropolitana de Celaya:

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Jueves, 05 Julio 2018