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ANEXO C. GENERACIÓN DE MÉTRICAS


                                 zanas , la densidad poblacional y el nivel socioeconómico (NSE) de los individuos y hoga-
                                      13
                                 res [13] [14].
                                 Dichos indicadores fueron analizados en conjunto con los resultados de la Encuesta Ingreso
                                 Gasto de los Hogares (ENIGH) [48] del INEGI para identificar la relación de las tipologías de
                                 lugar, descritas en el anexo B, con los gastos en transporte de los habitantes. De la base de
                                 datos de la ENIGH se toman los rubros correspondientes a los ingresos por hogar y, de igual
                                 manera, a los gastos referentes a los modos de transporte y tipos de combustibles utilizados
                                 ( gasolina magna, gasolina premium, diesel y gas, metro, autobús urbano, BRT (Metrobús o
                                 trolebús), microbús, taxi y autobús foráneo.
                                 Es importante reconocer que la ENIGH es representativa únicamente para entidades fede-
                                 rativas selectas. Sin embargo, en este análisis no se pretende encontrar representatividad
                                 respecto a la cada ciudad, sino en relación a la tipología de lugar y al tamaño de la ciudad.
                                 Estas consideraciones se explican con mayor detalle en el reporte ”Modelo para estimar las
                                 emisiones por transporte en función de la localización de la vivienda 2015” [14]. Con esto fue
                                 posible identificar en qué medida las características del entorno urbano influyen en los hábitos
                                 de transporte y se elaboró un modelo líneal que sea posible de aplicar en cualquier ciudad
                                 para estimar los gastos por transporte (ver ecuación C.2. Esta función matemática muestra
                                 el comportamiento de la variable “gasto en transporte“ respecto a su relación lineal con los
                                 indicadores que influyen en ella.


                                                       =    +   1   +   2   +   3   +   4     +   5   +     (C.2)
                                                        
                                 Donde    es el gasto en transporte,    es una constante,    es el acceso al transporte,    es el
                                           
                                 acceso al empleo,    es la densidad,      es la escala,    es el nivel socioeconómico,    es el error
                                 estándar y   1 a   5 son los coeficientes que se determinan con el modelo lineal. Respecto
                                 al nivel de ingresos considerado para este estudio, se eligió el NSE en tipo deciles. Donde al
                                 final, se obtuvo un gasto por transporte promedio por tipo de lugar.

                                 C.3 Consumo de energía


                                 La calculadora de consumo de energía se divide en cuatro funciones diferentes que corres-
                                 ponden a la energía consumida por los conceptos de: alumbrado público, pérdidas de energía
                                 por fugas durante la distribución de agua potable, bombeo vertical de agua en las viviendas
                                 y transporte de las familias a los principales centros de empleo. En seguida se presenta una
                                 descripción más detallada de cada una:

                                 C.3.1 Energía eléctrica por alumbrado público.

                                 Para esta función, se asumió que en las vialidades primarías se utilizan luminarias de 250 W
                                 de potencia, mientras que en las secundarías de 175 W. Con esa información y considerando
                                 un consumo energético adicional de 15 % debido al balastro, se estimó el consumo anual de
                                 energía por luminaria según sea el caso. Se calculó el número de luminarias por      de lugar
                                                                                                        2
                                 tipo de acuerdo a la estimación de      lineales de vialidades por lugar tipo y asumiendo una
                                 distancia de 15   entre cada luminaria  14 . De esta forma fue posible calcular el consumo total
                                 de energía por alumbrado público por      de lugar tipo como se puede observar en la tabla
                                                                     2
                                 C.3.
                                  13 Este es un indicador indirecto de la conectividad vial, una característica importante de entornos amigables para
                                 el uso de transporte no motorizado.
                                  14 Se consideran intercaladas en ambas banquetas. Es decir que sobre el mismo lado de la banqueta las luminarias
                                 estarían instaladas a cada 30   .





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