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ANEXO C. GENERACIÓN DE MÉTRICAS
zanas , la densidad poblacional y el nivel socioeconómico (NSE) de los individuos y hoga-
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res [13] [14].
Dichos indicadores fueron analizados en conjunto con los resultados de la Encuesta Ingreso
Gasto de los Hogares (ENIGH) [48] del INEGI para identificar la relación de las tipologías de
lugar, descritas en el anexo B, con los gastos en transporte de los habitantes. De la base de
datos de la ENIGH se toman los rubros correspondientes a los ingresos por hogar y, de igual
manera, a los gastos referentes a los modos de transporte y tipos de combustibles utilizados
( gasolina magna, gasolina premium, diesel y gas, metro, autobús urbano, BRT (Metrobús o
trolebús), microbús, taxi y autobús foráneo.
Es importante reconocer que la ENIGH es representativa únicamente para entidades fede-
rativas selectas. Sin embargo, en este análisis no se pretende encontrar representatividad
respecto a la cada ciudad, sino en relación a la tipología de lugar y al tamaño de la ciudad.
Estas consideraciones se explican con mayor detalle en el reporte ”Modelo para estimar las
emisiones por transporte en función de la localización de la vivienda 2015” [14]. Con esto fue
posible identificar en qué medida las características del entorno urbano influyen en los hábitos
de transporte y se elaboró un modelo líneal que sea posible de aplicar en cualquier ciudad
para estimar los gastos por transporte (ver ecuación C.2. Esta función matemática muestra
el comportamiento de la variable “gasto en transporte“ respecto a su relación lineal con los
indicadores que influyen en ella.
= + 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + (C.2)
Donde es el gasto en transporte, es una constante, es el acceso al transporte, es el
acceso al empleo, es la densidad, es la escala, es el nivel socioeconómico, es el error
estándar y 1 a 5 son los coeficientes que se determinan con el modelo lineal. Respecto
al nivel de ingresos considerado para este estudio, se eligió el NSE en tipo deciles. Donde al
final, se obtuvo un gasto por transporte promedio por tipo de lugar.
C.3 Consumo de energía
La calculadora de consumo de energía se divide en cuatro funciones diferentes que corres-
ponden a la energía consumida por los conceptos de: alumbrado público, pérdidas de energía
por fugas durante la distribución de agua potable, bombeo vertical de agua en las viviendas
y transporte de las familias a los principales centros de empleo. En seguida se presenta una
descripción más detallada de cada una:
C.3.1 Energía eléctrica por alumbrado público.
Para esta función, se asumió que en las vialidades primarías se utilizan luminarias de 250 W
de potencia, mientras que en las secundarías de 175 W. Con esa información y considerando
un consumo energético adicional de 15 % debido al balastro, se estimó el consumo anual de
energía por luminaria según sea el caso. Se calculó el número de luminarias por de lugar
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tipo de acuerdo a la estimación de lineales de vialidades por lugar tipo y asumiendo una
distancia de 15 entre cada luminaria 14 . De esta forma fue posible calcular el consumo total
de energía por alumbrado público por de lugar tipo como se puede observar en la tabla
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C.3.
13 Este es un indicador indirecto de la conectividad vial, una característica importante de entornos amigables para
el uso de transporte no motorizado.
14 Se consideran intercaladas en ambas banquetas. Es decir que sobre el mismo lado de la banqueta las luminarias
estarían instaladas a cada 30 .
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