Page 86 - Perfil_Metropolitano_Reporte
P. 86
ANEXO C. GENERACIÓN DE MÉTRICAS
Cada una de las variables (t, e, d, es, n) esta acompañada de un coeficiente (b_1, ⋅,b_5).
Estos coeficientes son determinados a través de la información de los hábitos de transporte
diferentes bases de datos, por ejemplo ENIGH 2010.
Es importante notar que las emisiones de GEI por transporte ocurren cada cierto periodo de
tiempo, por ejemplo, emisiones anuales; mientras que las emisiones de GEI por instalación de
infraestructura ocurren una vez durante el horizonte de tiempo incluido en este estudio (diez
años). Es por ello que los resultados de emisiones de GEI por infraestructura se dividieron
entre diez para obtener su equivalente anual y poder ser sumados con los resultados anuales
de emisiones por transporte. Este mismo procedimiento se para el caso de los contaminates
criterio, que describimos en la siguiente sección.
C.5 Emisiones de contaminantes criterio
Para la obtención de las emisiones de contaminantes criterio — al igual que las metricas
de gasto en transporte y emisiones por transporte — se calculan por medio de los datos
referentes a la ENIGH y, por medio del gasto en transporte se estiman los litros de gasolina
y/o diesel.
Los datos utilizados por la ENIGH fueron los ingresos por habitante anual y los gastos refe-
rentes a transporte (incluyendo los tipos de combustible y transporte). De igual manera, se
requirieron las variables calculadas en relación a la proximidad a los centros de empleo y al
transporte público, al tamaño de las manzanas, a la densidad poblacional (obtenidas de los
datos del censo 2010, DENUE 2014 e INVI 2013) y al nivel de ingresos en tipo decil. Para
así, obtener las emisiones de contaminantes criterio por medio de un modelo lineal, el cual
contempla las variables mencionadas anteriormente. Cabe mencionar que los indicadores se-
leccionados mostraban una relación significativa con los gases, a excepción de la densidad
de las manzanas, la cual tenía un valor de significancia casi nulo.
Los contaminantes criterios que se contemplaron para este estudio fueron los siguientes:
Monóxido de carbono ( )
Óxido de nitrógeno ( )
Amoniaco ( )
3
Dióxido de azúfre ( )
2
Compuestos orgánicos volatiles ( )
Partículas ( 10 y 2.5 )
Carbono Negro ( )
La ecuación utilizada para la estimación de las emisiones por medio del modelo lineal fué la
siguiente:
= + + + + + + (C.7)
1
2
5
4
3
Donde son las emisiones de , es una constante, es el ac-
ceso al transporte, es el acceso al empleo, es la densidad, es la escala, es el nivel
socioeconómico, es el error estándar. es el error estándar correspondiente.
Cada variable debe multiplicarse por su coeficiente (b_1, ⋅,b_5). Estos coeficientes son deter-
minados a través de la información de los hábitos de transporte diferentes bases de datos,
por ejemplo ENIGH 2010.
74