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ANEXO C. GENERACIÓN DE MÉTRICAS
Tabla C.4: Energía anual por vivienda para bombeo de agua vertical
Tipología de edificio Bomba ( ) Energía anual ( ℎ)
Unifamiliar 1 31.6
Multifamiliar 1.5 47.4
La tabla muestra el consumo de energía eléctrica al año por concepto de bombeo de agua vertical por tipología de
edificio. Elaboración propia.
considerando un tiempo de bombeo de 0.12 horas al día (de acuerdo al flujo volumétrico de
la bomba y al consumo de agua) (ver tabla C.4).
Así mismo, se estimó el número de viviendas al 2020 con base en las proyecciones de pobla-
ción de la CONAPO [5]. Posteriormente se calculó el número de viviendas de cada tipología de
edificación por lugar tipo y zona metropolitana de acuerdo a los porcentajes de tipologías de
edificación por lugar tipo y a los porcentajes de lugares tipo por zona metropolitana. Finalmen-
te se obtuvo el consumo de energía eléctrica que dichas viviendas representan por bombeo
vertical de agua.
C.3.3 Energía eléctrica para la distribución de agua potable.
En esta función se estima la energía desperdiciada debido a las pérdidas de agua que ocurren
durante el bombeo para la distribución de agua potable. Se utilizó información respecto a las
pérdidas de agua por longitud de red a nivel nacional (54 636.4 / ) [51] y se asumió que
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dos kilómetros de red de agua potable equivalen a un kilómetro de vialidad. Al conocer los
kilómetros de vialidades que tiene cada lugar tipo se estimaron las pérdidas de agua por lugar
tipo y posteriormente se utilizó el Índice de Consumo Energético (ICE) por bombeo de agua a
nivel estatal [52] para calcular cuánto representan las pérdidas de agua por kilómetro de red
en términos energéticos.
C.3.4 Energía por transporte.
Este cálculo se realizó de forma similar a los cálculos de la métrica “Gasto de las familias
en transporte“ (ver sección C.2). Se utilizaron los mismos datos de la ENIGH para elaborar
un modelo líneal que represente la relación entre el consumo de energía por transporte y la
configuración urbana en términos de las tipologías de lugar (ver ecuación C.6).
= + 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + (C.5)
Donde es el gasto en transporte, es una constante, es el acceso al transporte, es el
acceso al empleo, es la densidad, es la escala, es el nivel socioeconómico, es el error
estándar y 1 a 5 son los coeficientes que se determinan con el modelo lineal. Respecto al
nivel de ingresos considerado para este estudio, se eligió el NSE en tipo deciles.
La principal diferencia con los cálculos de la métrica “Gasto de las familias en transporte“
(ver sección C.2) consiste en que para el cálculo de energía fue necesario usar factores de
conversión a ℎ de energía consumida por gastado en transporte. Estos factores
de conversión se obtuvieron de acuerdo a cada tipo de transporte y la metodología para
calcularlos se puede consultar en el reporte ”Modelo para estimar las emisiones por transporte
en función de la localización de la vivienda 2015” [14].
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